Boston Celtics y Milwaukee Bucks se vuelven a ver este Domingo 1 de Mayo a las 14:00 (hora argentina) por el primer partido de la segunda ronda de los Playoffs de la NBA. Acá te contamos todo lo que tenés que saber.

17 banderas blancas con letras verdes que dicen «World Champions», un griego que quiere salir campeón y 19.580 espectadores eufóricos, el TD Garden será el escenario perfecto para un choque de titanes. Por un lado, el equipo revelación de la temporada, Boston Celtics y la mejor defensa de la liga. Por otro, los actuales campeones de la NBA, Milwaukee Bucks, queriendo repetir título.
¿Cómo llegan ambos equipos?
El mismo récord durante la temporada regular. Cuatro enfrentamientos entre ellos, dos victorias para cada uno. En Boston, la mejor defensa de la liga. En Milwaukee, un candidato a MVP y la chapa de ser el actual campeón. Los celtas de Boston aplastaron 4-0 a los Brooklyn Nets de Kevin Durant. Los ciervos de Milwaukee, aunque sufrieron una derrota, pusieron un contundente 4-1 contra los Chicago Bulls de DeMar DeRozan.
Las estrellas de cada equipo
Giannis Antetokounmpo contra Jayson Tatum, el enfrentamiento más esperado. 29.5 puntos y 7.2 asistencias por partido son los números que convierten a «Jay» en el mejor atacante de su equipo. En la vereda del frente, «Anteto» es la columna vertebral del conjunto de Wisconsin, es el máximo anotador (28.6 puntos por partido) y reboteador (13.4 rebotes por partido) del equipo en la postemporada. «The greek freak» se volvió una apisonadora en la pintura durante la serie contra Chicago, junto a Brook Lopez, fue una muralla defensiva, y en ataque se encargó de liquidar la serie. El 0 de los Celtics no se quedó atrás, en ataque fue el mejor de su equipo promediando más puntos y asistencias que nadie (con game winner incluido), en defensa, factor crucial para defender a Kevin Durant y barrer a los Nets.
Sin dudas, un gran enfrentamiento entre los dos jugadores franquicia.
Ausencias, líderes y «factor x»
Se define como «factor x» al jugador de rol que tiene una noche de superestrella. Estos roles son los que asumieron Grayson Allen en Milwaukee y Al Horford en Boston. Allen se volvió clave para el ataque de los Bucks aportando una solución desde la línea de tres puntos. Horford, por su parte, asumió el rol rebotero de los Celtics, 7.5 por partido, facilitando los puntos en segundas oportunidades.
Detrás de la figura de Giannis, hay un hombre clave, Khris Middleton. La segunda espada de Milwaukee será baja por lesión durante toda la serie, para los Bucks es momento de que Jrue Holiday, quien fue el segundo máximo anotador en la serie contra Chicago, asuma el rol que complemente al griego en ataque. La ausencia de Middleton es la oportunidad de demostrar que en Milwaukee hay un equipo profundo, digno de un bicampeonato.
Ime Udoka, entrenador de Boston, lo tiene claro. Jayson Tatum es el más talentoso, pero el líder es Marcus Smart. El defensor del año es la columna vertebral de estos Celtics que se volvieron un ejemplo defensivo. «Tatum y Brown son muy similares, no funcionan juntos», esta es una de las tantas frases erradas sobre Jaylen Brown, la segunda espada ofensiva de Boston. Jaylen se volvió clave en el «clutch» de los celtas, siendo el jugador que más puntos promedia en esta parte del partido.
Perímetrales o interiores, ¿quienes se impondrán?
«Giannis (Antetokounmpo) es un chico malo. Deberían llamarlo a él «Superman». Escribió en un post de Instagram quien fué el pívot más dominante de la liga, Shaquille O’Neal. Para nadie es sorpresa la capacidad del griego, pero su superioridad en la pintura es digna de compararse con los mejores de la historia. Este es un factor clave en el juego de los Bucks, un juego que tiene una clara tendencia al dominio en las cercanías del aro. De la mano de Brook Lopez junto a Giannis Antetokounmpo, planean hacerle la vida imposible a Al Horford y Robert Williams, este último estará presente desde el juego 1 luego de su lesión.
En Milwaukee, la ausencia de Middleton obliga a Holiday a asumir las responsabilidades en el perímetro. Jrue y Grayson Allen deberán ser los encargados de generar en ataque cuando Giannis esté incómodo. Cuando no se puede ir por dentro, se debe ir por fuera, y Boston tiene opciones. En Tatum y Brown recaerán las responsabilidades ofensivas desde la línea de triples, aunque contaran con Smart y Grant Williams, quienes supieron destrabar situaciones complicadas desde fuera.
La mejor liga del mundo
7 juegos en 2018, 5 juegos en 2019. La NBA otra vez nos regala una serie entre Milwaukee y Boston. Un campeón y un candidato, dos grandes defensas, dos grandes equipos. El domingo 1 de Mayo se empieza a escribir otro capítulo en la historia en la mejor liga del mundo.

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Río Cuarto.