Luka Doncic, por primera vez en semifinales de conferencia

Como visitantes, los Dallas Mavericks de Luka Doncic vencieron 98 a 96 al Utah Jazz en el juego 6 de la serie y clasificaron a la segunda ronda de los playoffs de la NBA.

Con mejor eficiencia en el tiro que su rival, los Dallas Mavericks lograron imponerse ante unos imprecisos Utah Jazz. Con 24 puntos, Jalen Brunson y Luka Doncic fueron los máximos anotadores de la jornada para Dallas. Para los locales, Donovan Mitchell con 23 puntos fue el máximo anotador de los Jazz.

Ineficiencia ofensiva y tiros libres, las clave del partido

En un partido emocionante hasta la última jugada, todo se definió por la gran falencia de Utah, el tiro de tres. El tiro ganador que erró Bojan Bogdanovic confirmó una constante en el partido, la ineficiencia de Utah en el triple. Finalizaron con un 14% menos de eficiencia desde el tiro perimetral que su rival. Aunque en el primer cuarto ambos equipos estuvieron erráticos desde el triple, los Mavs fueron los que mejor lo aprovecharon. Durante el tercer cuarto, antes de llegar a los tres minutos en el reloj, una racha de triples favorable, le dió una ventaja clave al equipo texano.

20 tiros libres de Utah contra 11 de Dallas. Este apartado es una clave para entender el partido, a pesar de las reiteradas quejas del banquillo de Dallas y las protestas de Doncic, los tiros libres fueron el respirador que mantuvo a Utah vivo hasta el último segundo. Un tiro libre errado por Brunson le dió al Jazz la oportunidad de ganar. Rudy Gobert, Jordan Clarkson y Donovan Mitchell fueron los más beneficiados por la linea de libres. Mitchell y Gobert empataron el partido varias veces mediante los libres.

A estadio repleto, todo Utah intentó levantar al equipo, equipo que se encargó de enterrar las esperanzas del Vivint Arena desperdiciando dos canastas ganadoras. En primer lugar, Mike Conley que a falta de cinco segundos tuvo la oportunidad de ganar el partido entrando a canasta, pero pitaron pasos. En segundo lugar, Bojan Bogdanovic que tuvo un triple abierto para ganarlo sobre la bocina, y erró.

Luka Doncic (77), jugador de Dallas Mavericks

Primera semifinal de conferencia para Doncic

Fué derrotado por 4 a 2 por Los Angeles Clippers en 2020. Lo elimina el mismo rival en un doloroso séptimo partido en 2021. Esta vez Luka tuvo revancha, no fue contra los Clippers, pero si contra aquellos que decían que era un jugador de primera ronda. El máximo candidato a MVP, según las casas de apuestas a principio de temporada, logró llevar a su equipo al siguiente nivel. Los Dallas Mavericks no clasificaban a la segunda ronda de los Playoffs desde 2011. Ahora, se enfrentaran contra los Phoenix Suns de Chris Paul y Devin Booker por un lugar en la final de conferencia.

Desarrollo del partido

Primer cuarto

El público de Utah es digno de comparar con cualquier cancha de fútbol en Sudamérica, los colores cálidos del uniforme y el parqué se transmiten a las gradas, el Vivint Arena quiere forzar el juego 7. Rudy Gobert ganó el salto inicial para los Utah Jazz. Ni las individualidades de Donovan Mitchell y Luka Doncic camuflaron las equivocaciones, ningún equipo superó el 50% en tiros de campo. Tiempo muerto de Utah con 6:39 minutos en el reloj, los Jazz iban por delante 9 a 8. Grandes problemas en el perímetro, ningún equipo se encuentra cómodo con el tiro de tres. 2:21 minutos para finalizar el cuarto y Dallas pide el tiempo muerto perdiendo 15 a 14. El estadio se viene abajo, Utah encontró dos triples seguidos y se despega. El cuarto finalizó con un 21 a 15 para los Jazz.

Segundo cuarto

El triple volvió a escena, esta vez, del lado que suma puntos. Con bloqueo de Doncic a Juancho Hernangomez y una canasta de 360 grados de Mike Conley volvió el show al partido. Estamos a la mitad del cuarto y los 7 de 9 tiros de campo alcanzaron para que Dallas se ponga un punto por delante. Luka Doncic forzó el tiempo muerto de Utah que perdía 34 a 33. Los Mavs perdieron eficiencia ofensiva. Utah y su público hicieron fuerza para volver a la delantera. 3:33 Tiempo muerto de los Mavs, pierden 41 a 36. Un parcial de 18 a 5 para Utah llenó de esperanzas al Vivint Arena. Los locales se van al descanso ganando 53 a 41.

Tercer cuarto

Cesó la racha ofensiva de Utah. A Dallas le alcanzó con un Doncic repartiendo, anotando y dos triples para ponerse a cuatro puntos. Utah pide un tiempo muerto faltando 7:49 ganando 57 a 53 para Utah, buscó detener el avance de los Mavs. Una repartija de triples dignas del all-star entre ambos equipos acabó con un parcial favorable para Dallas. Los texanos forzaron al Jazz a usar un tiempo muerto faltando 2:46 minutos, para frenar la sangría. Utah gana 70-69. Un parcial de 13 a 2 para Dallas cayó como baldazo de agua fría en Utah. Con 5 triples más, Dallas finalizó el 3er cuarto ganando 77 a 72.

Último cuarto

Ganar o irse a casa, el Vivint Arena lo tiene claro, la tensión aumenta en cada posesión. Las 18.300 almas en el estadio presionan al equipo, Doncic respondió con sonrisas sarcásticas. Una seguidilla de errores de Dallas, canasta de Mitchell y bloqueo de Clarkson pusieron a Utah a dos puntos, el estadio es una caldera. Doncic y Spencer Dinwiddie se encargan de apagar la esperanza en Utah, alejándose  a cinco puntos. El Jazz sin encontrar respuestas en ataque, intentó desde el triple, sin éxito. Jason Kidd pidió tiempo muerto ganando 85-80 faltando 6:41 minutos. Dos libres de Mitchell y un alley-oop de Gobert empataron el partido. Parcial de 8 a 0 para Utah. Triple de los Mavs frenaron el avance. Tiempo muerto del Jazz, 91 a 88 ganaba Dallas faltando 3:59 minutos.

Doncic intentó enterrar los Jazz, que sobrevivieron gracias a los tiros libres. Tiempo muerto de Dallas faltando 3:03 minutos y ganando 94 a 91. Todo Utah celebraba luego de que una canasta y bloqueo de Gobert los pone a un punto. Faltando cinco segundos, Mike Conley con un game winner en sus manos, lo desperdicia tras entrar en la pintura y le pitan pasos. Con cinco segundos en el reloj Utah fuerza los tiros libres para Brunson, quien convirtió uno, con 4.6 segundos Utah pide time out. En la última jugada del partido, con todo el estadio esperando celebrar una victoria, Bojan Bogdanovic logró engañar a su defensor con un amague de tiro, y completamente libre, erró el tiro que forzaba el séptimo partido. Dallas Mavericks ganó el partido 98 a 96.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *