El Draft de 1996 tuvo varias historias interesantes. Una de ellas se centra en el loby detrás de la elección de un joven y prometedor prospecto que revolucionaria el basquet moderno. A continuación se relatara la ocasión en la que Kobe casi no se convierte en un Lakers.
Tras diversos entrenamientos, Bryant había deslumbrado a todos los equipos con los que se presentó. Sin embargo, su futuro todavia era un enigma. Tras anticipar que «de ser elegido en un equipo que no le gustara como destino» su futuro podría estar ligado al básquet europeo, los intereses por Kobe mermaron.
Operativo: Kobe a Lakers
Su amenaza, sumado a un elaborado plan que tuvo como artífices a Arn Tellem (ex agente de Kobe) y Jerry West, gerente general de los Lakers y amigo de Tellem, definiría el futuro del escolta.

Hubieron varios motivos por lo que Bryant terminó como pick 13 del Draft. Muchos equipos no tenían demasiado conocimiento del jugador y tenían sus ojos posados en los grandes prospectos universitarios. La edad de Kobe era otro factor importante para no estar tan bien conceptuado a pesar de su enorme talento. La última gran contra que tenía era su amenaza, pero la posición en que acabará no era tan importante para el jugador como el destino en el que terminaria. Él quería ser elegido por los Hornets, aunque no por amor a la franquicia.
Para que esto sucediera, el primer obstáculo a pasar era el enamoramiento de los Nets por Kobe. Pero la posibilidad de que el jugador se fuera a Europa terminó inclinando la balanza para que la octava elección de Brooklyn fuera Kerry Kittles. Cuando esto pasó, tanto West como Tellem estaban convencidos de que Charlotte sería su destino. Ellos ya tenían arreglado un traspaso por Vlade Divac con el manager general del equipo. “Nunca habría sido un Hornet (Kobe). Charlotte había dado su palabra para hacer el intercambio y tanto Bob Bass como Jerry (West) eran hombres de palabra”, aseguró Tellem en una nota con el medio Observer.
Igualmente esto se complicó cuando Divac amenazó con retirarse. Ante este escenario, Bass tenía pensado quedarse con Kobe, poniendo en peligro el plan de Los Lakers y el deseo de Bryant. La historia tuvo un final feliz, tanto para la franquicia angelina como para el jugador, tras lograr convencer al Pívot de seguir durante 2 temporadas más se realizó el traspaso

CM de Línea de Triple.