En vísperas de aquella brillante noche en la que Luis Scola anotó 44 puntos en la NBA, hoy queríamos recordar esa destacadísima actuación del «Luifa». Sí, el 13 de marzo de 2010, el histórico capitán de la Selección alcanzó su mayor marca de goleo en un triunfo 116-108 de Houston Rockets ante New Jersey Nets.
Si bien sabemos del juego altruista del notable interno, no podemos soslayar su capacidad frente al aro. En aquel recital que brindó en el estadio texano, Scola también bajó 12 rebotes, repartió 3 asistencias, logró 2 robos y puso una tapa.
Y no sólo eso, el porteño también anduvo derechito para el aro. Convirtió 20 (también su récord personal) de 25 intentos de campo con un brillante 80 por ciento de efectividad, mientras que acertó 4 de 6 libres en sus 41 minutos en cancha.
También hay que recordar que ese Houston no era el mismo de temporadas pasadas, ya que no contaba con su estrella china: el gigante Yao Ming. Aquel equipo dirigido por Rick Adelman intentaba maquillar la ausencia de su gran baluarte y Scola no le escapaba a un rol más protagónico en la pintura.
La noche soñada
«Fue una de esas noches soñadas en las que te sale todo lo que intentás. No encuentro una explicación y estoy tan sorprendido como ustedes», reconoció el #4 a la prensa tras finalizar el match, con su humildad característica.

Cabe destacar el desglose de aquella fantástica performance. El «Gran Capitán» jugó completó el cuarto inicial, donde aportó 11 puntos. En el segundo disputó apenas 5 minutos y sumó otras 5 unidades. Pero la revolución llegaría en la segunda mitad: Adelman no le dio descanso, y el ala pivot le respondió con 16 tantos en el tercer parcial y 12 en el último cuarto. Descomunal.
El impacto argentino
En tanto, el récord de puntos para un jugador argentino en la NBA le pertenece a -quién si no- Emanuel Ginóbili. El escolta de San Antonio Spurs alcanzó los 48 en aquella recordada noche frente a Phoenix Suns en enero de 2005. Además, el bahiense sumó 46 ante Cleveland Cavaliers en 2008 y 44 contra Minnesota Timberwolves, en esa misma campaña.
Pero es el turno de Scola y, a pocos días de que se cumplan 12 años de aquel tremendo desempeño, hoy recordamos los 44 puntos del «Luifa» en la mejor liga del mundo.

Mi sueño era ser un base asistidor. Pasaron cosas y empecé a escribir Historias de la NBA.