La temporada 2022-23 de la NBA viene siendo la mejor de Sacramento Kings en largo tiempo. Actualmente, se encuentran 3eros en la conferencia oeste con un récord de 27-19.
El último encuentro fue con victoria ante el 2do de la conferencia por un abultado 133-100. El equipo de Mike Brown viene jugando en un enorme nivel en ataque desde el comienzo de la temporada y, además, hubo una mejora innegable en defensa. Más allá de que el rating defensivo del equipo sigue sin ser el mejor (115.0), el cambio de actitud es muy notorio. El quinteto inicial se encuentra sólido y los del banco supieron aceptar y entender su rol.
Este gran presente comenzó el 8 de febrero de 2022, cuando Sacramento decidió traspasar a Tyrese Haliburton, base jóven con un talento tremendo pero sin mucho lugar por contar con DeAaron Fox, y en su lugar llegó Domantas Sabonis. El pívot lituano venía de buenos rendimientos en Indiana y era lo que necesitaban los Kings. Fue un intercambio muy cuestionado para los de violeta por deshacerse de una figura como Tyrese. Pero esta temporada se demostró lo contrario. Ambos equipos se encuentran conformes con sus adquisiciones y no hubo un claro ganador.
Actualmente, Sabonis y Fox conforman una de las mejores duplas de la liga. El base promedia 24 puntos y 6 asistencias tirando casi 51% de campo y siendo clave en los momentos finales del partido. Por su parte, Domantas es uno de los mejores pasadores de la liga con sus 2.11 mts. Está dando 7.4 pases gol por juego y se entiende de maravilla con los tiradores del plantel. Además, lidera la liga en rebotes con 12.5 por juego y anota 18.7 tantos. El punto débil de estos es que no son grandes tiradores de 3 puntos, por lo que las llegadas de Kevin Huerter, Keegan Murray y Malik Monk fueron claves.
El escolta titular del equipo es el colorado Huerter, proveniente de Atlanta. Kevin dio un paso al frente en su carrera como anotador y tirador y esto es una de las claves del equipo. Está encestando el 41.4% de sus 6.9 intentos de triple por encuentro. Anota 15.5 puntos y es uno de los mejores defensores perimetrales del equipo. Su suplente y 6to hombre del plantel es Monk, uno de los jugadores más eléctricos y que mejor impactan desde la banca. Sus 13 tantos y 4 asistencias no terminan de reflejar su impacto en los partidos. Uno de los mejores rookies de esta temporada es Keegan Murray. El ala pívot se ganó su puesto y entendió su rol a la perfección. Un enorme complemento de Sabonis gracias a su 42% en triples y su defensa.
El conjunto de Sacramento ganó 24 de sus últimos 37 juegos. La veteranía de Mike Brown se ve reflejada en cancha con la presencia de Harrison Barnes en el quinteto inicial, y de Trey Lyles cuando ingresan los suplentes. Los «alas» son muy importantes por su defensa y su tiro, pero su principal aporte es el de la experiencia. Siempre realizan la jugada correcta y piden la pelota cuando las cosas no salen.

La franquicia no llega a los playoffs desde la temporaa 2005-06 y este año parece ser el fin de la racha. Para que este cambio de mentalidad suceda, la organización tomó una decisión llamativa: prender una luz por encima del estadio cada vez que el equipo gane, «light the beam». Esto encendió una llama en el equipo y en los fanáticos que no se veía hace mucho tiempo. Incluso, ahora el plantel es conocido como el «beam team», y el cántico del equipo es «light the beam» y se escuchó en muchos estadios visitantes. ¿Se acabará el sufrimiento para los Kings?

Soy Santiago Salinas, estudiante de Periodismo Digital en la Universidad Nacional de Mar del Plata.