Marzo de 2007 fue el mes en el que Walter Herrmann recibió el premio como el mejor rookie de la Conferencia Este. En su temporada debut en la NBA, el versátil alero santafesino mostró sus condiciones para deslumbrar al público con su talento, cuando vestía la camiseta de Charlotte Bobcats.
Si bien había insinuado su capacidad anotadora en algunos pasajes del campeonato, recién en la segunda mitad de enero ganó minutos bajo la tutela de su coach, Bernie Bickerstaff. Gracias a su aporte en ambos costados del rectángulo, Herrmann supo insertarse en la rotación.
Los números del mes para Herrmann como el mejor rookie del Este
Además, la partida de Melvin Ely a San Antonio Spurs, sumado a las lesiones de Sean May y Derek Anderson le abrieron una puerta para imponerse al número 3 del Draft, Adam Morrison. Durante los 13 partidos del mes, el «Conde» promedió 12.1 puntos y 4.2 rebotes en 23.7 minutos en cancha. Incluso, sobre la parte final de marzo se quedó con la titularidad para convertirse en una pieza fundamental del equipo.

Herrmann se adjudicó el galardón por sobre nombres como los de Rajon Rondo, Andrea Bargnani y Jorge Garbajosa, quienes fueron sus competidores. En ese marzo inolvidable, el «Fino» consiguió su primer doble-doble en la liga, producto de 19 puntos y 10 rebotes en un triunfo 108-100 ante el Cleveland de LeBron James. Su 58,5 por ciento de efectividad en tiros de campo y el 47,2 detrás de la línea de triples también ratificaron su sólida contribución.
Tal fue la irrupción que tuvo el campeón olímpico, que en abril incrementó su capacidad anotadora. Una clara muestra fueron sus 30 puntos y 9 tableros en una victoria 113-92 sobre Milwaukee Bucks, con 6 triples incluidos.
Todos estos juegos le terminaron de hacer un lugar en el segundo equipo de rookies en 2007, junto con su compañero Morrison, Rondo, Paul Millsap, Tyrus Thomas, Craig Smith y Marcus Williams.
Los argentinos que también se consagraron como el mejor rookie del mes
Pero como no podía ser de otra manera, el pionero en este rubro fue Manu Ginóbili. En marzo de 2003, el bahiense también recibió el premio al mejor novato del mes, en este caso, en la Conferencia Oeste. Más tarde, en febrero de 2008, sería el turno de Luis Scola.
Sin embargo, con las pocas oportunidades que tuvo en la NBA, el «Conde» demostró que tenía talento de sobra para destacarse. Con su habilidad de agarrar la pelota como si fuera una naranja, marzo de 2007 fue el mes en el que Walter Herrmann fue el mejor rookie del Este.

Mi sueño era ser un base asistidor. Pasaron cosas y empecé a escribir Historias de la NBA.