A 60 años de la noche mágica de Wilt Chamberlain

Este 2 de marzo de 2022 se cumplen 60 años del histórico día en el que Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en un partido de la NBA. El hombre de los récords estuvo intratable aquel viernes en el Hershey Sports Arena y encabezó la victoria 169-147 de Philadelphia Warriors sobre New York Knicks.

Si bien en sus dos primeros años en la NBA, Chamberlain había irrumpido con una capacidad goleadora fuera de serie, en su tercera temporada fue explosivo, ya que promedió 50.4 puntos por juego.

En la previa de aquella mítica noche del 2 de marzo de 1962, «The Big Dipper» llegaba con tres juegos anotando 60 puntos o más. Inclusive, poco menos de tres meses atrás, se había despachado con 78 unidades en una derrota ante Los Angeles Lakers.

De esta manera, el pivot desnivelaba una marca de 73 que había alcanzado en dos ocasiones y compartía con David Thompson.

La noche mágica

Está claro que no fue un día más en la carrera para «The Big Dipper». Incluso, había salido la noche anterior y viajó en auto desde Nueva York con con Johnny Green y Willie Naulls, jugadores del equipo rival.

Según contó alguna vez Al Attles -el base de aquella formación de los Warriors-, el pivot se sentía confiado porque había probado suerte con un videojuego de rifles y había logrado una marca de 2040 puntos. Sin embargo, cuando todo parecía encaminado a que lograría los 100 tantos, el bueno de Wilt quería estar sentado en la banca y descansar.

No obstante, el coach Frank McGuire lo mantuvo en el parquet para alimentar su juego. Incluso, los jugadores de los Knicks cortaban con falta para evitar que Chamberlain siguiera anotando. Por eso, McGuire contrarrestó con la misma táctica hasta lograr que el público presente se deleitara con aquella tremenda actuación.

Como te contábamos, los 100 puntos llegaron en un triunfo 169-147 de Philadelphia Warriors sobre New York Knicks. Apenas 4124 personas estaban en el Hershey Sports Arena, en Pennsylvania, y no podían creer lo que estaba sucediendo. O sí. Porque el gran Wilt ya había demostrado de lo que era capaz.

Los números inolvidables

Encestó 36 tiros de 63 intentos de campo y en la línea de libres firmó una planilla con un notable 28 de 32. Además, bajó 25 rebotes y repartió un par de asistencias. A los 26 años, el pivot hacía historia.

Si tomamos cada cuarto, la actuación del gigante también hubiera sido fenomenal. En el primero, convirtió 23 puntos y bajó 10 rebotes para arrancar tranquilo (?), con un doble doble. En el segundo bajó la marcha y apenas anotó 18 tantos, con 4 recobres. Ya en la segunda mitad, en el tercer cuarto volvió a acelerar con 28 unidades y 6 tableros; mientras que en el cuarto final sumó los 31 puntos decisivos y le agregó 5 rebotes.

«Me estaba saliendo todo, no hacía más que batir récord tras récord. Tuve la sensación de que estaba en racha», contaría tiempo después. Lo cierto es que la escasa cobertura mediática (por ejemplo, no hay registros en video) aumentó el halo de misterio que envuelve a esta historia.

Wilt Chamberlain celebra sus 100 puntos
Wilt Chamberlain recibe el saludo del público y sus compañeros tras alcanzar los históricos 100 puntos.

Cuenta la leyenda que Chamberlain falló tres lanzamientos de manera consecutiva. Y que recién logró convertir tras una asistencia de Joe Ruklick, aunque no hay precisiones acerca de si fue una bandeja o una volcada.

Y no sólo estableció ese récord notable en aquel partido. Además, se hizo con las siguientes plusmarcas todavía vigentes: marcó 59 tantos en un tiempo, 36 tiros de campo anotados y 63 intentados, 22 FG convertidos y 37 en lanzados en una mitad, 21 tiros de campo intentados en un cuarto, y 28 libres encestados (una cifra que igualó Adrian Dantley en 1984).

Nada mal para un día en el que Chamberlain había manejado desde New York y protagonizó una noche mágica en la NBA. «No fue tan asombroso. Si no hubiera salido la noche anterior y hubiera dormido un poco más, podría haber llegado a los 140», reconocería años después el fantástico pivot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *